Facultades intelectuales o superiores de la mente

Disponemos de cinco sentidos físicos para recolectar toda la información que del mundo exterior podemos captar. Los sentidos están conectados a nuestra mente consciente como pequeñas antenas que perciben la información que nuestro cerebro procesará, estos cinco  sentidos son: ver, oler, tocar, escuchar y degustar. Adicionalmente, existe algo que llamamos “sexto sentido” y que puede definirse como una Habilidad especial o intuición que tiene una persona para percibir realidades que pasan inadvertidas a otros y que le capacita para una determinada actividad o asunto.”  Este último sentido, la intuición, de la que muy poco se habla, forma parte de las facultades intelectuales o superiores de la mente. Sigue leyendo y te cuento más.

¿Qué son las facultades intelectuales o superiores de la mente?

Las facultades intelectuales o superiores de la mente, son aquellas que nos diferencian de cualquier animal. En nosotros los seres humanos, la mente es lo que nos diferencia de los animales. Hemos sido dotados de unas facultades intelectuales que en nuestros sistemas educativos nunca se nos ha enseñado, siendo estas una parte importante y tan elevada de nuestra personalidad. Al aprender a usar adecuadamente las facultades intelectuales se obtiene control sobre los pensamientos y los sentimientos.

Son seis las facultades intelectuales, y actúan como músculos mentales que elevan nuestra personalidad según las desarrollemos, y son: la percepción, la voluntad, la imaginación, la memoria, la intuición y la razón.  Tal cómo lo comentaba en el post anterior, ¿Qué te dicen tus emociones?, el uso apropiado de estas facultades nos va a permitir controlar los pensamientos que tenemos en nuestra mente, y al tener control sobre lo que pensamos podremos dominar o controlar con mayor facilidad nuestras emociones y sentimientos, y por ende, sabremos reconocer cada emoción y darnos cuenta que podemos tener el control para dirigir los resultados que queremos en nuestra vida.

facultadesysentidos_vanessardemCon el uso continuo de las facultades intelectuales, se logra el absoluto control en la vida

Con el uso continuo de las facultades intelectuales, se logra el absoluto control en la vida, son herramientas extraordinarias sobre los pensamientos y los sentimientos. A continuación una breve explicación de cada una de ellas:

La percepción, es la interpretación de las sensaciones mediante un significado, es el punto de vista de una persona, en dónde dos personas pueden estar mirando lo mismo pero cada quien tener una opinión diferente (buena o mala). Podemos interpretar y percibir un determinado tema desde muchos puntos de vista.

La voluntad es la capacidad de realizar algo con intención a pesar de las dificultades, es como si te concentraras en una idea en la pantalla de tu mente y el poder que está fluyendo en tu conciencia se enfoca sólo en ese punto. Así es como nos concentramos. La concentración se produce por medio de la voluntad. Cuanto más te concentras, más incrementas la amplitud de vibración, entonces los pensamientos se vuelven más fuertes. Las personas que se concentran en lo que están haciendo son generalmente los que hacen el mejor trabajo.

La imaginación, es la capacidad de crear representación de imágenes, Napoleon Hill, autor de ¨Piense y Hágase Rico¨ dijo: ¨La imaginación es la más maravillosa, milagrosa, poderosa e inconcebible fuerza que el mundo jamás haya conocido¨. Todos tenemos una imaginación maravillosa. Desafortunadamente, a muy temprana edad, nos la hacen esconder en una caja.

La Memoria, es la capacidad de la mente para almacenar representaciones de experiencias que se dan en el proceso de aprendizaje. Muchas personas piensan que tienen una pobre o mala memoria. Esto no es cierto. Tienes una memoria perfecta. Probablemente sea débil. Si ejercitamos la mente, se vuelve poderosa, si no, se vuelve letárgica.

La Intuición, es una manera de interpretar de forma directa e inmediata cualquier situación considerada como evidente. Tu factor intuitivo es una facultad mental que te permite recoger vibraciones; captándolas y traduciéndolas luego en la conciencia.

Por último, la razón, que es una facultad que permite al individuo pensar correctamente o aclarar su propio punto de vista. Nos da la habilidad de tomar pensamientos individuales, originales, y unirlos para formar ideas.




Aprende a ejercitar tus facultades intelectuales

Se trata de ejercitar nuestra mente y sus facultades intelectuales, ser observadores de nosotros mismos y conocer a fondo las herramientas que podemos emplear en beneficio propio. Si utilizamos estas facultades para transformar esa energía negativa en la que estamos envueltos, crearemos positividad en nuestra mente: elegir el pensamiento adecuado,  creará el sentimiento que a su vez establecerá la acción que nos lleve hacia el resultado deseado. Es así como despejamos  el espacio que permitirá construir lo que deseamos. Porque es de dentro hacia afuera la única manera en la que podemos tomar las riendas de nuestra vida y el control de nuestra mente para el logro de todo lo que soñamos, pensamos y deseamos. La respuesta está dentro de nosotros, en nuestro interior, no afuera.

Espero que te haya gustado este artículo, en los post siguientes seguiremos profundizando en el tema.

Si eres nuev@ en este Blog y hasta ahora no recibes mis emails, asegúrate de estar registrad@ en mi lista que encontraras a un lado del post.

Recuerda dejar mas abajo tus comentarios. Me encanta leerlos y los contesto todos a la mayor brevedad ;-).

Tu Trainer VanessaRdeM

 

Deja un comentario

Cerrar menú

Facultades intelectuales o superiores de la mente

by Vanessa Rivas Tiempo de lectura 4 min
0